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Etiquetas naranjeras y papel de seda español

Antes de la “era Internet” los productores de naranjas envasaban las frutas en cajas de diversos tamaños que se decoraban con un testero, cartel, cromo o más sencillamente, etiqueta naranjera. Por lo general llevaban algunos datos del productor, pero se destacaban por su creatividad y colorido. Un recorrido por antiguas reservorios en museos o en los hogares de entusiastas coleccionistas de etiquetas, nos invita a hacer este viaje por la historia.

Los comienzos
Los cromos o etiquetas naranjeras comenzaron a utilizarse en la década del 20 del siglo pasado, ya que los productores deseaban diferenciarse, identificar sus naranjas y llamar la atención de los clientes utilizando diversos diseños como figuras humanas, animales, flores, motivos folklóricos o mitológicos o lo que la imaginación dictara. En realidad según los estudiosos del tema, es interesante hacer notar que recién después de la Guerra Civil Española, estos diseños comenzaron a incluir la imagen de la fruta como elemento principal. Los cromos se utilizaron hasta la década del 60 del siglo XX, cuando las cajas de cartón o plástico comenzaron a ser impresas y las etiquetas dejaron de utilizarse.

Papel de seda español
Según un estudio del año 1996, existieron desde comienzos del siglo XX más de 3.400 marcas de naranjas. El Museo de la Naranja de Burriana, por su parte, conserva más de 5000 carteles de naranjas, y se cuentan varios coleccionistas que publican sus tesoros en Internet. Otro delicado detalle era el papel de seda en el que se envolvían las naranjas: existieron más de tres mil marcas de papel de seda español; una espectacular colección se puede visualizar en el sitio “legufrulabelofolie”.   La finalidad del papel de seda era ofrecer al cliente una vista más lujosa y apetitosa de la fruta, proporcionar un distintivo de calidad, identificar a la empresa, y también proteger y conservar la fruta, ya que el papel de seda evitaba que la podredumbre de una naranja se contagiara a la de al lado. Los primeros papeles de seda eran lisos y sin inscripciones y datan de 1826; los primeros impresos son de comienzos del siglo XX.

Oficios de la naranja

La creación e impresión de los carteles o cromos, y también la fabricación del papel de seda implica la existencia de oficios hoy desaparecidos, al igual que las personas que trabajaban en la producción de las fincas. Por ejemplo, las cajas se fabricaban directamente en la línea de playa a la que llegaban los grandes carros cargados de naranjas recién cosechadas. Para envolver las naranjas en papel de seda se contrataban mujeres llamadas empapeladoras; trabajaban de cuclillas en el suelo, alrededor de las montañas de cítricos.

Foto: vía etiquetasdefrutas

Foto: vía Museo de la Naranja

Hermanos de la naranja

¿Eres un entusiasta consumidor de naranjas frescas? Entonces te interesará saber que cuando finaliza la temporada de naranjas… ¡los activos productores de las diversas regiones no se quedan de brazos cruzados! Sino que se dedican a cultivar otras delicias que también puedes comprar en forma directa y así tener, durante todo el año, la mesa familiar bien provista de frutas y hortalizas frescas y ecológicas. A continuación el calendario por regiones. ¡No te lo pierdas!

Valencia
Todo el año: hortalizas, horchata de chufa y productos elaborados, almendras, aceite. Uva de vino. Vino.
Octubre: Almendra Largueta
Octubre a diciembre: mandarinas y fruta de hueso.
Octubre a fines de enero: naranjas, melocotones, albaricoques y ciruelos.
Octubre a febrero: naranja navelina
Octubre a febrero: mandarinas Beatriz, Clemenules, Fina, Comuna y Hernandina.
Octubre a marzo: naranjas
Octubre a marzo: cítricos (Clementinas y Navelinas)
Octubre a mayo: naranjas Navelina, Navel, Navelate, Valencia Late y Berna
Octubre a mayo: naranjas Navelina, Navel, Navelate, Valencia Late y Berna
Noviembre: Mandarina
Noviembre a enero naranjas (Navel y Navelina)
Diciembre: mandarina Clemenvilla
Diciembre a marzo: naranjas
Mayo: melocotón
Mayo y junio: Albaricoque
Julio a octubre: uva de mesa
Agosto a septiembre: Uva de mesa
Septiembre: uva de vino Meseguera
Septiembre: uva de vino Tempranillo
Septiembre a fines de enero: caqui

Comarcas de Alicante
Todo el año: Almendras, limones, aceite de oliva
Octubre y noviembre: uva de mesa
Noviembre a junio: naranja
Enero a junio y septiembre a diciembre: hortalizas
Enero a julio: Cítricos
Abril a mayo: níspero
Mayo y junio : cerezas
Junio a septiembre: higos
Agosto a diciembre: Uva de mesa

Comarcas de Castellón
Todo el año; Cuajada, queso fresco y curado y yogurts, Hortalizas, aceite con trufa, almendras, mermeladas, huevos, miel, pan, bollos
Octubre a enero Mandarinas
Noviembre a marzo: Mandarinas (Clemenules, Hernandina y Ortanique)
Diciembre a febrero limones
Diciembre a febrero pomelos
Diciembre a abril Naranjas
Enero a abril: naranjas (Navelate y Lane Late)
Mayo a junio Cerezas
Agosto: Albaricoques
Fines de agosto peras
Agosto: ciruelas
Agosto y septiembre manzanas.

¿Apuntaste todas las fechas del calendario?  Toma en cuenta que algunos productores pueden extender un poco más el período de vigencia de la fruta, pero para asegurarte de que estás consumiendo un producto fresco y natural… ¡sólo debes adquirir cada cítrico en su época correspondiente!  No lo olvides, y chequea la lista al comienzo de cada mes, para saber qué delicias vas a comprar para saborear en familia, en pareja, o quizás en soledad, disfrutando un buen libro y tu música favorita.

Fotos: vía Wikimedia, Wikimedia, Wikimedia

Belleza con naranjas para parejas

Hoy en día, no sólo las mujeres nos preocupamos por la salud de nuestra piel y nuestro cabello, que, sabemos, se expresará en brillo y belleza; cada vez son más los muchachos que prestan atención al cuidado de su cuerpo, y ya nadie se asombra de verlos en las perfumerías y farmacias adquiriendo productos de belleza.    Si hay problemas lo mejor es consultar con un dermatólogo, pero las mascarillas caseras pueden ayudar.  A continuación, recetas interesantes para probar en pareja.

Para combatir la palidez invernal:  en invierno la piel suele adquirir un tono más pálido que durante el resto del año.  Para ponerse rápidamente al día con el clima más cálido, te recomendamos esta mascarilla nutritiva y pigmentante:

  • Ingredientes: el zumo de una naranja, una cucharada de miel, una cucharada de leche.
  • Preparación: combinar los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea.  Agitar.
  • Aplicación: Aplicar sobre el rostro, dejar actuar 30 minutos, retirar con un algodón embebido en agua tibia.

Para combatir el acné: Un problema habitual en las personas más jóvenes.   Alimentarse en forma saludable, hacer ejercicio y mantener la piel limpia son las mejores armas para combatir el acné, y esta mascarilla te será de gran ayuda:

  • Ingredientes: dos cucharadas de la piel de naranja rallada, 3 cucharadas de yogur natural, 2 cucharadas de harina de avena.
  • Preparación:  Mezclar los ingredientes hasta obtener una pasta.
  • Aplicación: colocarla pasta sobre el rostro durante 15 minutos.  Retirar con un algodón embebido en agua tibia.

Exfoliante casero: prueba esta receta infalible para lucir una piel suave y luminosa.

  • Ingredientes: 2 vasos de zumo de naranja, avena en polvo cantidad necesaria.
  • Preparación:  Mezclar la cantidad necesaria de avena en polvo con el zumo de naranja hasta obtener una pasta uniforme.
  • Aplicación: Frotar la piel de todo el cuerpo con la pasta.  Retirar con agua tibia.

Baños de belleza: ¿qué tal un relajante baño juntos?

  • Ingredientes: el jugo de 12 naranjas frescas recién exprimido
  • Preparación: llena la tina con agua caliente y vierte el jugo de naranjas en el agua.  El jugo debe estar recién exprimido.  Permanecer en la bañera 15 minutos.

Mascarilla post-depilación: no sólo las chicas nos depilamos… Si bien en menor magnitud, los muchachos también están comenzando a sacarse algunos molestos pelos.

  • Ingredientes:  3 gotas de esencia o aceite de naranjas, 2 cucharadas de azúcar de caña (chancaca o panela) rallada.
  • Preparación: mezclar la panela con la naranja hasta obtener una pasta suave.
  • Aplicación: después de la depilación, aplicar un tónico suave y posteriormente la mascarilla.  Utilizar en forma nocturna.

Foto: vía Morguefile; vía Wikipedia; vía Wikipedia

La naranja ecológica y las redes sociales

Según las últimas informaciones, la naranja ecológica se está convirtiendo en la nueva estrella de las mesas europeas; de hecho, ha aumentado la demanda de naranjas ecológicas por parte de países como Alemania, Francia y otros del centro de Europa, y muchos pequeños productores españoles se están asociando para satisfacer ese mercado. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Volviendo al origen: ¿qué es la naranja ecológica?
Tradicionalmente se ha visto al campo como una “fábrica sin chimeneas”; es decir, que se aplican los mismos conceptos que en la industria sin tener en cuenta los ciclos naturales. Por ejemplo, se utilizan químicos como fertilizantes, desmalezantes y otras funciones que normalmente debería cumplir la Naturaleza a través de otros seres vivos. En cambio los productores ecológicos se basan en el uso racional de los recursos y así se convierten en verdaderos amigos del medio ambiente. Los productores ecológicos saben que deben proteger y fomentar la biodiversidad, mantener y fomentar la fertilidad del suelo utilizando métodos naturales y devolver a la tierra el mayor volumen posible de biomasa. Los productores ecológicos saben que la tierra es un ecosistema viviente y la base de nuestra supervivencia sobre el Planeta; así, los alimentos que provengan de los cultivos ecológicos están libres de productos químicos y no solamente se han desarrollado en forma natural, sino que también han sido cultivados con esmero y pasión.

El asociativismo, clave para el precio justo
Muchos productores ecológicos de cítricos, hoy en día, están exportando su producción y según algunas organizaciones, casi no dan abasto con la producción de sus integrantes y tienen que recurrir a otros productores o hacer alianzas con asociaciones hermanas. Sin embargo, circulan en la red comentarios de productores que se han visto sorprendidos por clientes del centro de Europa que exigían precios bajísimos para comprar la producción. Por eso, es muy importante asociarse y así poder defenderse entre todos los productores y conseguir precios justos. Si aún no te has acercado a alguna asociación… ¡No esperes más! De hecho, nos encontramos en la recta final de la campaña y puede ser tu oportunidad para colocar tus naranjas.

Redes para todos los gustos
Si investigas un poco en Internet o te acercas a alguna oficina gubernamental dedicada a la promoción de los cultivos ecológicos, descubrirás que el mundo del asociativismo es mucho más grande de lo que creías. En realidad hay redes para todos los gustos: desde asociaciones de productores para la venta del producto hasta redes de capacitación, intercambio de semillas y mucho más. También puedes tratar de ubicar asociaciones de compradores de naranjas por Internet que estén interesados en contactar productores que les garanticen naranjas ecológicas a precios justos.

Fotos: vía Infoagro, vía Morgufile

Cómo son los compradores de naranjas por Internet

En los últimos tiempos, la comercialización de alimentos por Internet se ha convertido en un verdadero éxito: los avances tecnológicos permiten que hasta los más pequeños productores puedan ofrecer sus servicios casi en igualdad de condiciones que los grandes y los consumidores cuentan con más y mejor información. ¿Quieres saber quiénes son los compradores de naranjas por Internet? ¡Sigue leyendo!

Los cuatro patrones de clientes
Según los estudios más especializados, los compradores naranjas y otros alimentos por Internet pueden seguir cuatro patrones, segmentos o tipos de clientes:

  • Consumidores familiares
  • Consumidores funcionales
  • Consumidores ecológicos
  • Consumidores “gourmet”.

Cada uno de éstos tiene un diferente tipo de comportamiento; cada grupo abarca un segmento de diferentes edades, poder adquisitivo y experiencia de compras en Internet. Además, obtienen la información de diversas formas: comentarios de amigos o familiares, búsqueda en Internet por su propia iniciativa, anuncios publicitarios… Cada cliente organiza su propia “base de datos” asociando conocimiento e ideas hasta llegar a la decisión de compra.

La motivación de los compradores
Si te dedicas a la venta de naranjas por Internet, es interesante realizar algún tipo de encuesta entre los visitantes de tu sitio web; una estrategia de marketing que puede dar buenos resultados, no solamente desde el punto de vista de la información que obtendrás sino también para aumentar tus ventas ofreciendo, por ejemplo, un bono de descuento a todos aquellos que completen la encuesta. Conociendo sus motivaciones, podrás deducir qué tipo de cliente tienes y apuntar mejor a ese segmento. Las motivaciones más comunes son:

  • Consumidores familiares: precio y salud, con el objetivo de comer sano manteniendo el presupuesto; compra pensando en toda la familia. Son los clientes habituales de los grandes supermercados. Se preocupan por los problemas alimentarios como intolerancia o alergias, y la alimentación de los niños.
  • Consumidores funcionales: comodidad y rapidez; su objetivo es alimentarse bien sin perder tiempo en revisar góndolas y buscar precios. Ritmo de vida acelerado, múltiples ocupaciones e intereses, buscan alimentos que no demanden demasiado tiempo de preparación. Son clientes fieles si encuentran realmente lo que buscan.
  • Consumidores ecológicos: buscan alimentos naturales, sin conservantes, se preocupan por el etiquetado, prefieren los alimentos que llegan en forma directa.
  • Consumidores “gourmet”: su principal motivación es la calidad, y esperan sentirse satisfechos con el producto. Son activos internautas, de poder adquisitivo medio a alto, prefieren productos como aceite de oliva, chocolates, frutos de mar, infusiones, cafés, embutidos, frutas y verduras.

Los valores de los compradores por Internet
Según los estudios, el patrón de consumo con mayor crecimiento en Internet es el de los consumidores gourmet; sin embargo, en los últimos años todos los perfiles han aumentado su participación en esta modalidad de compra.  También se han determinado los aspectos más valorados por los clientes internautas, o mejor dicho, sus expectativas respecto de los sitios web en los que efectúan sus compras.  ¡Chequea esta lista!

  • Compromiso con el cliente
  • Funcionalidad e interactividad del sitio web
  • Información
  • Facilidad para la compra en línea

Foto: vía Morguefile

Foto: vía Infoagro.com