Cómo son los compradores de naranjas por Internet

En los últimos tiempos, la comercialización de alimentos por Internet se ha convertido en un verdadero éxito: los avances tecnológicos permiten que hasta los más pequeños productores puedan ofrecer sus servicios casi en igualdad de condiciones que los grandes y los consumidores cuentan con más y mejor información. ¿Quieres saber quiénes son los compradores de naranjas por Internet? ¡Sigue leyendo!

Los cuatro patrones de clientes
Según los estudios más especializados, los compradores naranjas y otros alimentos por Internet pueden seguir cuatro patrones, segmentos o tipos de clientes:

  • Consumidores familiares
  • Consumidores funcionales
  • Consumidores ecológicos
  • Consumidores “gourmet”.

Cada uno de éstos tiene un diferente tipo de comportamiento; cada grupo abarca un segmento de diferentes edades, poder adquisitivo y experiencia de compras en Internet. Además, obtienen la información de diversas formas: comentarios de amigos o familiares, búsqueda en Internet por su propia iniciativa, anuncios publicitarios… Cada cliente organiza su propia “base de datos” asociando conocimiento e ideas hasta llegar a la decisión de compra.

La motivación de los compradores
Si te dedicas a la venta de naranjas por Internet, es interesante realizar algún tipo de encuesta entre los visitantes de tu sitio web; una estrategia de marketing que puede dar buenos resultados, no solamente desde el punto de vista de la información que obtendrás sino también para aumentar tus ventas ofreciendo, por ejemplo, un bono de descuento a todos aquellos que completen la encuesta. Conociendo sus motivaciones, podrás deducir qué tipo de cliente tienes y apuntar mejor a ese segmento. Las motivaciones más comunes son:

  • Consumidores familiares: precio y salud, con el objetivo de comer sano manteniendo el presupuesto; compra pensando en toda la familia. Son los clientes habituales de los grandes supermercados. Se preocupan por los problemas alimentarios como intolerancia o alergias, y la alimentación de los niños.
  • Consumidores funcionales: comodidad y rapidez; su objetivo es alimentarse bien sin perder tiempo en revisar góndolas y buscar precios. Ritmo de vida acelerado, múltiples ocupaciones e intereses, buscan alimentos que no demanden demasiado tiempo de preparación. Son clientes fieles si encuentran realmente lo que buscan.
  • Consumidores ecológicos: buscan alimentos naturales, sin conservantes, se preocupan por el etiquetado, prefieren los alimentos que llegan en forma directa.
  • Consumidores “gourmet”: su principal motivación es la calidad, y esperan sentirse satisfechos con el producto. Son activos internautas, de poder adquisitivo medio a alto, prefieren productos como aceite de oliva, chocolates, frutos de mar, infusiones, cafés, embutidos, frutas y verduras.

Los valores de los compradores por Internet
Según los estudios, el patrón de consumo con mayor crecimiento en Internet es el de los consumidores gourmet; sin embargo, en los últimos años todos los perfiles han aumentado su participación en esta modalidad de compra.  También se han determinado los aspectos más valorados por los clientes internautas, o mejor dicho, sus expectativas respecto de los sitios web en los que efectúan sus compras.  ¡Chequea esta lista!

  • Compromiso con el cliente
  • Funcionalidad e interactividad del sitio web
  • Información
  • Facilidad para la compra en línea

Foto: vía Morguefile

Foto: vía Infoagro.com

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