¿Cuál es tu naranja favorita?

Redonda, dorada, jugosa, dulce… es la naranja, una de las protagonistas más destacadas de la canasta de frutas. Gracias a las distintas variedades puedes saborearla todo el año, fresca, exprimida o en innumerables preparaciones dulces y saladas, frías y calientes. ¿Quieres saberlo todo acerca de la naranja? ¡Sigue leyendo!

La naranja, un cítrico famoso
La naranja es el fruto del naranjo, un árbol de la familia de las rutáceas, de hojas perennes, que nos brinda en primavera sus blancas y perfumadas flores de azahar. Es una fruta del tipo “hesperidio”, de corteza lisa, color naranja a rojizo, sabor dulce o agrio y que alberga en su interior diez a doce gajos de deliciosa pulpa y jugo nutritivo. Los cítricos son los miembros más conocidos de la gran familia de las rutáceas: mandarinas, limones, pomelos, limas, toronjas y nuestras adoradas naranjas dulces, la especie más cultivada.

De China para el mundo
La naranja es originaria del Himalaya y sur de China y actualmente se cultiva en todo el planeta. La producción anual mundial es de 70 millones de toneladas; el mayor productor es Brasil aunque sus naranjas se destinan principalmente  al consumo interno y producción de jugos. El principal exportador de naranjas del mundo es España, considerada también la primera productora europea. Otros grandes productores de naranjas son México, Israel, Marruecos y Argentina entre otros países.

Las mejores del planeta
Se considera que las mejores naranjas del mundo son las del tipo “Navelate”, una variedad española que se originó en Vinaroz, provincia de Castellón de la Plana, en 1930. Compacta y densa, con sus gajos dulces y anaranjados, de forma redondeada y color que varía entre amarillo y rojo, con su corteza levemente rugosa, se caracteriza por el famoso ombligo que le da el nombre, menos prominente que el de su rival la naranja tipo Washington a la que vino a destronar.

Cuatro grandes grupos
Básicamente las naranjas se clasifican en cuatro grandes grupos:

  • Grupo Navel o naranjas de ombligo, las mejores para incorporar a la dieta como fruta fresca;
  • Grupo Blancas, con frutos más bien achatados, de color amarillo a naranja, ideales para jugo; a este grupo pertenece la Valencia Late considerada la variedad más importante del mundo;
  • Grupo Sangre, con sus naranjas pigmentadas de rojo en la pulpa y en la piel, exclusivas de la región mediterránea ya que para adquirir su color y sabor característico necesitan bajas temperaturas por la noche.
  • Grupo Sucreñas, una variedad actualmente poco cultivada.

Como ves, el mundo de la naranja es tan amplio y delicioso, que todo el mundo puede elegir su preferida y además, hoy en día, ¡adquirirla por Internet! ¿Cuál es tu variedad favorita de naranjas? ¡Compártelo!

1 opinión en “¿Cuál es tu naranja favorita?”

Comentarios cerrados.