El naranjo, de la raíz a las hojas

Media naranja

¿Sabías que en América Latina es común llamar al esposo, esposa, novio o novia “mi media naranja”? Esta expresión responde al antiguo mito amoroso que afirma que, en un principio, los humanos eran varón y mujer al mismo tiempo, pero los dioses para castigar su soberbia resolvieron dividirlos por la mitad.  Desde entonces, cada mitad se pasa la vida buscando a la otra de la que fue separada alguna vez…
Media naranjaRevitalizante como el amor
En realidad, la naranja es tan buena como el amor: tiene propiedades revitalizantes y tonificantes, favoreciendo el buen funcionamiento del organismo y fortificando los músculos.  Además tiene otras virtudes, como ya hemos visto, desde el punto de vista de sus efectos sobre la fisiología, por ejemplo mejorando el metabolismo en general y en especial en el aparato digestivo y los intestinos, y sus propiedades microbicidas y desinfectantes.

Combinable con otros alimentos
La naranja es muy apreciada en la gastronomía, pero no combina bien con cualquier alimento.  Por ejemplo, va muy bien con queso, yema de huevo, miel, pan de centeno, plátanos, higos secos y uvas.  Según algunas teorías la naranja no combina muy bien con las carnes debido a los álcalis que contiene la fruta; sin embargo, hay recetas deliciosas que incluyen carne de res, cerdo, pollo y otras aves, en especial las provenientes de la gastronomía oriental. No se recomienda combinarla con frutos secos oleaginosos como las nueces, almendras, maníes y avellanas, y tampoco con oleaginosos frescos como el coco o la aceituna.  Desde el punto de vista de los demás vegetales, la naranja es incompatible con hortalizas como la col, espinaca, rabanito, apio o ajo. Pero como sobre gustos no hay nada escrito…  lo mejor es que pruebes y elijas tus propias combinaciones.

Angeles madera naranjoLa madera, elegida por los artistas
La madera de naranjo es muy apreciada, demostrando que el árbol de naranjas es útil a la humanidad desde la raíz hasta las hojas.  Es una madera dura, de grano fino, color amarillo claro, muy  utilizada para la fabricación de muebles, diversos elementos y tallas artísticas.  Por ejemplo, los palillos utilizados por las manicuras para quitar la cutícula de las uñas se hacen con… ¡madera de naranjo! Si eres un aficionado a la pesca, puedes fabricar tus propios señuelos con un taco de naranjo, tallándolo y pintándolo a mano.  Con madera de naranjo se hacen instrumentos musicales y cofres, pero uno de sus usos más notables es la talla de imágenes y mobiliario religioso, como capiteles, bases de columnas, pasos, e imágenes como los ángeles tallados por Rafael Barbero Medina que ilustran esta nota.

Foto: vía Hiniesta