Ensaladas con naranjas

Estamos acostumbrados a considerar la naranja como una fruta destinada a ser consumida como postre, al final de la comida. De hecho, es uno de los postres más nutritivos, deliciosos y saludables… Sin embargo, las naranjas se llevan muy bien con carnes, verduras y hortalizas en más platos sofisticados o sencillos. Hoy te ofrecemos las mejores combinaciones para preparar exquisitas ensaladas.

Ensalada de naranjas, uvas y achicoria
La achicoria se cultivaba tradicionalmente para moler sus raíces y utilizarlas como sucedáneo de café; sin embargo sus hojas son también comestibles y es una hortaliza muy popular. Las hojas son blanquecinas y pueden consumirse crudas o cocidas. Su sabor ligeramente amargo combina muy bien con uvas y gajos de naranja.

Ensalada de rábanos y naranjas
El rábano es ligeramente picante y su sabor varía de acuerdo a la variedad y suelos en que se ha cultivado. El rábano rojo es muy popular; se consume crudo, bien lavado, y cortado en finas rodajas. Combínalo con gajos de naranja y nueces y adereza la ensalada con una vinagreta.

Ensalada súper cítrica
Combina berro, gajos de naranja, brotes de alfalfa, blanco de pavita en tiras; adereza con jugo de limón y mayonesa. Esta ensalada aporta fibras, proteínas, minerales y mucha vitamina C.

Ensalada marroquí, sabores lejanos
Suave, aromática y muy nutritiva, es un poco elaborada pero vale la pena intentarlo. Se necesitan 500 gr. de cebollas, 100 cc (recuerda las equivalencias) de vino blanco, tres naranjas grandes; 100 gr. de aceitunas negras para decorar. Para el aderezo, 2 cucharadas de azúcar, 50 cc. De aceite de oliva y canela. Las cebollas se deben cortar en aros finos y dejar marinar aproximadamente 2 hs. en vinagre. Las naranjas también se deben cortar en rodajas finas y cubrir con el azúcar. Para prepararla, se colocan capas de cebolla y naranja hasta utilizar todos los ingredientes, aderezar agregando a los ingredientes el jugo restante de naranjas.

Ensalada malagueña, un clásico
Un verdadero clásico del sur de la península, ideal para el verano y muy fácil de preparar. Posiblemente cada región y hasta cada hogar de Málaga tenga su propia receta… con o sin huevo, con o sin pimientos… en fin, cada uno la adaptará a sus gustos y los ingredientes que tenga en casa. Básicamente, se necesitan patatas cocidas, cebollas, bacalao y aceitunas. Para aderezar: sal, aceite de oliva y vinagre de jerez. Pelar las naranjas, quitarles toda la parte blanca, separar los gajos y quitarles la piel. Cubrir la base de la ensaladera o plato con las papas cortadas en rodajas, y disponer sobre éstas el atún y las naranjas en forma alternada. Decorar con las aceitunas enteras o picadas. Aderezar y servir.

¿Cuál es tu ensalada preferida con naranjas? ¡Compártelo!

Foto: vía Wikimedia

1 opinión en “Ensaladas con naranjas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *