Grupo Navel, las primeras de la temporada

Una de las grandes dudas que tienen los compradores de naranjas por Internet, es saber si las naranjas son secas o jugosas, dulces o ácidas, descontadas la garantía de frescura y calidad y el inigualable sabor de la fruta recién cosechada. ¿Quieres saber cómo serán las naranjas antes de comprarlas? Entonces debes tener en cuenta la variedad y la época del año.

Las naranjas, una gran familia
En la actualidad existen unas 300 variedades de naranjas. Cuando te preguntábamos acerca de tu naranja favorita, comentamos que las naranjas se organizan en cuatro grandes grupos: navel (por el ombligo), blancas o lisas, sangre y sucreñas. Hoy comenzaremos a profundizar estos conocimientos, claro que… ¡no describiremos las trescientas variedades! Sino solamente las que puedes encontrar en la mayoría de las empresas que venden naranjas por Internet, y también especificaremos en qué época del año pueden conseguirse realmente a punto.

Grupo Navel (naranjas de ombligo)
Las naranjas del grupo Navel es decir, como su nombre lo indica, las naranjas de ombligo, son las más populares en Internet; dulces, con pocas semillas, pulpa amarillenta y piel gruesa. Se consiguen desde noviembre hasta febrero, y las más tardías hasta fines de junio. Son un producto clásico del Mediterráneo. Dentro de este grupo encontramos las siguientes variedades:

  • Washington: muy dulce pero poco jugosa. La piel es amarillenta, gruesa y arrugada; el ombligo muy marcado. Ideal para consumir como fruta fresca entera. Aparece a principios de noviembre.
  • Navelate: variedad española creada a partir de la Washington, pero más tardía que ésta (late): aparece en diciembre y se puede conseguir hasta fines de mayo. Más bien pequeña y bastante dulce, no tiene semillas y resiste más tiempo en el árbol.
  • Navelina: También deriva de la Washington y es la primera en aparecer: ya podemos pedirlas en octubre y podremos disfrutarlas hasta fines de enero. De forma ovalada, sin semillas, piel fina fácil de pelar, pulpa consistente, jugosa y de delicioso sabor; de hecho, es la más esperada de todas las naranjas, ya que anuncia el comienzo de una nueva temporada. Originaria de California, llegó a Valencia en 1933 pero se popularizó a partir de la década del 70 del siglo pasado.
  • Newhall: similar a la Navelina, comienza un poco antes y es menos ácida.
  • Thompson: derivada de la Washington, se produce en Argelia y Marruecos. Dulce, poco jugosa, aparece entre la Navelina y la Washington.
  • Fisher: comienza a aparecer en octubre; dulce como la Washington, aunque de coloración más suave.
  • Leng: Variedad temprana, pequeña y dulce.

Lo que viene
En el próximo artículo nos dedicaremos a las naranjas del grupo Blancas o Lisas, destinadas tanto a la frutera como a la extracción de jugo; no tienen ombligo y su representante principal es la naranja Valencia. ¡No te lo pierdas!