Guía de propiedades medicinales de los cítricos

Los cítricos son una verdadera farmacia natural: la cáscara, jugo y pulpa son utilizados por la medicina natural para mitigar muchísimos malestares y problemas de salud. A continuación, una pequeña pero ilustrativa guía de las propiedades medicinales de los principales frutos cítricos.

Guía completa, fruta por fruta

  • Pomelo: propiedades antitumorales, estimulante del metabolismo, antiséptico, desintoxicante, diurético, depurativo, antidepresivo. Contenido: limoneno en altos niveles. Beneficioso para las personas que padecen mal de Alzheimer, retención de líquidos, depresión, obesidad, disfunción hepática, ansiedad y celulitis. Receta casera para la celulitis: Combinar unas gotas de jugo de pomelo con un chorrito de aceite de onagra o prímula. Masajear el área afectada dos o tres veces por día.
  • Limón: antitumoral, antiséptico, promueve la micro circulación, estimulante del sistema inmunológico, mejora la memoria, relajante. Contenido: limoneno en altos niveles. Beneficioso para: problemas circulatorios, arterosclerosis, obesidad, parásitos, infecciones de tracto urinario, venas varicosas, ansiedad, hipertensión, problemas digestivos y acné. Receta casera para desintoxicar el organismo: exprimir medio limón en un vaso de agua mineral y agregar dos gotas de aceite de limón; beber por la mañana en ayunas.
  • Naranja: antitumoral, relajante, anticoagulante, estimulante de circulación. Contenido: altos niveles de limoneno, beta caroteno y vitamina C. Beneficiosa para: arteriosclerosis, hipertensión, cáncer, insomnio, piel grasa, retención de líquidos y arrugas. Recetas caseras con aceite esencial de naranja: problemas hepáticos, aplicar varias gotas en la zona del hígado y masajear suavemente; problemas respiratorios, verter unas gotas de aceite en las manos y respirar el aroma.
  • Mandarina: antitumoral, relajante, antiespasmódico, digestivo, mejora la circulación. Contenido: altos niveles de limoneno. Beneficiosa para combatir la obesidad, ansiedad, insomnio, irritabilidad, problemas de hígado, problemas digestivos, parásitos y retención de líquidos.

Aromaterapia con cítricos
En aromaterapia, se considera que los aromas cítricos promueven la felicidad, disminuyen el estrés, calman la ansiedad y las tensiones nerviosas; además, potencian la inmunidad y reducen la depresión. Estas propiedades se deben a la presencia del antioxidante d-limoneno. Los aceites de cítricos pueden utilizarse en forma tópica o ingerirse como suplemento, por ejemplo diluídos en agua de arroz o agua mineral, y también añadirse a licuados de frutas. Los ingredientes cítricos se potencian con el agregado de menta, que beneficia las vías respiratorias y promueve la relajación.

Radiografía de los aceites esenciales
Es interesante saber qué especies y partes de la planta nos brindan los beneficiosos aceites esenciales que se utilizan en aromaterapia, además de profundizar en los elementos que contienen. Por ejemplo la naranja dulce brinda los aceites esenciales de la piel; sus principal componente es el limoneno y además de las propiedades antiinflamatorias y sedantes, es un excelente repelente de insectos. La naranja amarga nos provee de aceites esenciales de su piel y la destilación de sus flores, el conocido “Neroli”, sedante y depurativo.

Foto aceite: vía Morguefile