Historia y cultura del limón

¿Sabías que la cuenca mediterránea es la principal zona de producción de limones? Italia es el principal productor mundial, seguido por España. Otros lugares del mundo donde reina el limón son la costa californiana y la región semi-tropical en las estribaciones del Himalaya. ¿Quieres saberlo todo acerca del limón? ¡Sigue leyendo!

El mundo y los limones
En Grecia también se cultivan excelentes limones, fieles compañeros del aceite de oliva, e Israel es un gran productor con sus 62.000 toneladas al año; aquí se lo considera un fruto sagrado y se lo utiliza en las ceremonias de la Fiesta de los Tabernáculos. Pero hay dos lugares en el mundo muy conocidos por sus limones: Francia, más específicamente la ciudad de Menton, en la que se realiza un espectacular festival de cítricos desde hace 80 años, entre febrero y marzo, y la India, de donde se considera que es originario. En la región de Murcia se cultiva una fina variedad llamada limón mesero o blanco y también el limón tipo “verna”, con dos cosechas al año. En realidad, el limón llegó al Mediterráneo de la mano de los árabes, a comienzos del siglo XII, proveniente del Medio Oriente, donde había llegado desde su originaria Punjab.

Alimentación, salud y belleza
El limón es un cítrico muy valorado por sus propiedades saludables. De hecho los médicos árabes como el popular Avicena lo recomendaban para combatir las palpitaciones, y en la Edad Media se lo consideraba un poderoso antídoto contra las picaduras de insectos o venenosos. Combinado con tomillo y ajo se usó para prevenir las epidemias, y por su sabor amargo se le reconocieron propiedades como vermífugo. En la actualidad se conocen sus propiedades como antioxidante y antiséptico. Desde el punto de vista de la belleza, el limón compone diversos productos destinados al aclaramiento de la piel y también en las dietas para adelgazar, en especial sus semillas, que tienen virtudes insospechadas. En la alimentación se utiliza casi exclusivamente el jugo pero no sólo para aromatizar; de hecho, el limón es protagonista de platos universalmente conocidos como el ”lemon pie” y en algunas culturas inclusive reemplaza a la cocción, como en Japón, donde se combina con pescado crudo.

Trucos con jugo de limón
Una de las propiedades más enigmáticas del limón permite utilizarlo como “tinta invisible”. ¿Quieres pasar un rato divertido con los niños? Escribe un mensaje con jugo de limón. Luego coloca el papel cerca de la luz de una vela, para que tome temperatura… ¡y mágicamente se revelarán las palabras del mensaje secreto!

Foto: vía Morguefile

Foto: vía Morguefile