Naranjas

Las semillas de la naranja

La naranja es un verdadero tesoro; no solamente por su poder alimenticio sino también porque se puede aprovechar totalmente en diversas industrias. El jugo, la pulpa, la piel, y también… ¡las semillas! Desde hace mucho tiempo se sabe que las semillas son ricas en sustancias grasas de raras propiedades.

NaranjasEl aceite de naranjas de Valencia
Las investigadas fueron las naranjas valencianas, allá por la década del 30 del siglo pasado.  Se obtuvieron semillas que se dejaron secar naturalmente al aire para luego separar las cáscaras del albumen. Los primeros estudios revelaron que se podrían obtener casi 50 gr. de aceite por cada 100 gr. de materia grasa contenida en las semillas. El aceite de semillas de naranja es viscoso, amarillento y algo amargo, ya que contiene hesperidina; se lo considera como perteneciente al grupo de los aceites de sésamo, maní o colza; se puede convertir en una masa suave, parecida a la grasa de cerdo, casi blanca y ligeramente amarga.

Descubrimientos sorprendentes
Uno de los descubrimientos más sorprendentes que se hicieron al estudiar el aceite de semillas de naranja, fue que contenía distintos tipos de un mismo ácido en la grasa vegetal, un hecho misterioso ya que se cree que la naturaleza produce solamente glicéridos mixtos. Tal vez esto no te diga mucho, pero para los científicos fue un hallazgo extraordinario. De hecho, se descubrió que el aceite de semillas de naranja es rico en ácidos grasos hoy tan apreciados por su valor dietético y regenerador de tejidos. De hecho, se determinó que la composición en ácidos grasos del aceite de semillas de naranja, es bastante similar a la capa grasa natural de la piel, y su utilización cuida y repara la piel, además de protegerla de los cambios de temperatura.

Semilla de naranjaLas semillas de naranja en la medicina popular
Es sabido que la naranja es una gran fuente de vitamina C, pero no son tan conocidas sus propiedades protectoras de la piel. En los tiempos de las bisabuelas se preparaba una cataplasma de pulpa tostada para aplicar sobre la piel afectada, y también se recomendaba frotar cáscara fresca sobre el acné. La sabia y tradicional medicina china indica una decocción de semillas de naranja descascaradas en vino, para las enfermedades urinarias. Aunque desde el punto de vista del aceite, la cáscara de la naranja es el producto estrella, ya que ofrece aceites esenciales y aromáticos de innumerables usos en cosmética y farmacia, el aceite extraído de las semillas o pepitas es un producto raro, no muy fácil de conseguir pero de indudables propiedades todavía no demasiado estudiadas.

Comments are closed.