Los ácidos de la familia

Toda familia tiene algunos integrantes un poco ácidos… ¡y la de la naranja también! Son sus primos hermanos las limas, limones y pomelos. Grandes aliados de la salud y excelentes ayudantes para saborizar los más diversos platos dulces y salados, las limas, limones y pomelos tienen también sus características variedades y fechas de cultivo y recolección. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

Limas

Cuestiones de calendario
El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias nos informa que la recolección de limas, limones y pomelos se extiende entre septiembre y julio de cada año, comenzando en la segunda quincena de septiembre con la variedad de lima Bearss para finalizar a mediados de julio con la recolección de limón Verna. En realidad, entre estos tres frutos el limón es el más abundante y extendido, pues lo podemos conseguir desde fines de septiembre hasta mediados de julio. En cambio los pomelos sólo llegan hasta marzo y la temporada más corta es la de limas, entre septiembre y noviembre.

Variedades de lima
La lima Bearss es una variedad triploide de lima originada de manera espontánea en Tahití. Los árboles son medianamente vigorosos, con abundantes espinas pequeñas; cabe recordar que “lima” es el nombre genérico de un cítrico pequeño, amarillo o verde, de pulpa ácida y muy aromático. De hecho, esta es la principal característica de este fruto y por la cual se le otorga más valor, pues se utiliza su jugo para preparar bebidas y cocteles y la ralladura de la cáscara para repostería. La variedad Bearss tiene unos 5 cm. de diámetro, sin semillas, es de forma ovalada y de color amarillo en la madurez, aunque se recolecta todavía verde. Es muy sensible al frío y los frutos pueden caer si la temperatura desciende a 3 ó 4°C.

Limones de julio
Ya que estamos enesta época, aprovechemos para conocer la variedad de limones que podremos conseguir hasta fines o mediados del mes de julio: Verna, una variedad española de origen desconocido. Proviene de un árbol vigoroso y con pocas espinas, y se conocen dos clones: Verna 51 y Verna 62. Estos limones son de tamaño mediano, con un diámetro de 6 a 7cm. forma ovalada, cuello más o menos pronunciado en la región peduncular y mamelón en la zona apical. Su color es amarillo y cada fruto tiene de 2 a 6 semillas, aunque este número puede aumentar si la temperatura es mayor en el momento de la floración. Es la variedad que comienza a recolectarse cuando finaliza el ciclo del limón Fino, y sus frutos tienen mayor capacidad de conservación.

Foto: vía Infoagro