Los cítricos en el mundo de los perfumes

El mundo de los perfumes es tan fascinante como el de los sabores: no sólo encontramos productos aromáticos cítricos sino también hierbas con aroma a cítricos y raras naranjas con perfume de hierbas… Parece un galimatías, ¿no es cierto? Pero no te preocupes: sigue leyendo y descubrirás todos los misterios de los aromas cítricos.

Cítricos aromáticos
Los aceites esenciales pueden obtenerse de las flores, hojas o piel de naranjas, naranjas amargas, bergamotas o limones, y se utilizan para elaborar diferentes fragancias que se caracterizan como frescas, florales o frutales. Estos aceites no se utilizan sólo en perfumería: también la gastronomía los aprovecha, como por ejemplo el té Earl Grey, que debe su perfume a la piel de la naranja bergamota. En perfumería, quizás el más famoso (y caro) sea el aceite de Neroli, que se obtiene de la flor del naranjo amargo; es uno de los aromas más exquisitos de la naturaleza y lleva el nombre de la princesa italiana del siglo XVI Ana María de Nerola quien, según la leyenda, lo utilizaba para perfumar sus guantes y así extasiar a los caballeros que besaban su mano. Se integra para la elaboración de perfumes afrodisíacos y también en aromaterapia como sedante y digestivo. Es fresco y dulce. El “petitgrain” se obtiene de la destilación de las hojas del naranjo amargo; se utiliza en perfumería y también para aromatizar desodorante de ambiente o suavizantes de ropa entre otros productos.

Hierbas con aromas cítricos
Las hierbas con aromas cítricos deben esta característica a la presencia de sustancias como citral y limoneno entre otros. Son aromas dulces, frescos y refrescantes y pueden extraerse por diversos procedimientos como destilación de hojas, maceración, infusión, etc. El más habitual es el aroma a limón, por ejemplo en la Hierba Luisa, de propiedades sedantes y liberadoras. Otra hierba con aroma a limón es la citronela o hierba limón, muy conocida por su propiedad para ahuyentar insectos; se cultiva en las regiones tropicales y según la medicina ayurvédica, popular y también la tradicional, tiene innumerables virtudes. Debe su aroma a la presencia de sustancias como citral, geraniol, citronelal y limoneno y se usa también en gastronomía, para aromatizar carnes de res, ave y mariscos, encurtidos y escabeches. En cuanto al aroma a naranja, se ha encontrado en la planta camaleón o planta de naranja (Chameleon Houttuynia cordata variegata), con sus coloridas hojas manchadas de blanco cremoso, amarillo, verde y rojo o rosado.

Cítricos con aroma a hierbas
Uno de los grandes avances de la ciencia de los cultivos, es la producción de cítricos con aroma a hierbas como menta y tomillo. Estos cultivares se encuentran en una etapa experimental en los principales centros de investigación de todo el mundo… ¡y seguramente nos sorprenderán con sus descubrimientos!

Fotos: citronella, vía Wikipedia

Planta camaleón, vía Wikipedia