Más ideas de conservas de naranja

Mermelada de naranjas

La mejor época para preparar conservas de naranja es el otoño; el delicioso aroma de las naranjas en la cocina es reconfortante y hogareño y con los años se convertirá en un clásico para toda la familia. Además, te permitirá tener buenas reservas de vitamina C para el invierno… ¡cuando más se necesitan!

Mermelada de naranjas, un clásico
Se podría decir que cada continente, cada región, cada país y hasta cada casa tiene su propia, deliciosa, inigualable e infalible receta de mermelada de naranjas. Te invitamos a probar esta receta casera, de elaboración un poco más trabajosa pero un sabor final que encantará a toda la familia. Esta receta rinde aproximadamente 1,5Kg. de mermelada.
Ingredientes

  • 1 Kg. de naranjas orgánicas con la cáscara sana
  • 1 limón
  • 1 Kg. de azúcar

Elaboración
Lavar las frutas y secarlas. Exprimir las naranjas y el limón, colar el jugo, separar las pepitas y fibras para la preparación de la mermelada. Reservar el jugo en el refrigerador. Colocar las medias naranjas ty limones exprimidos en una olla y cubrir con agua. Envolver las pepitas en una gasa o saquito y colocar en la olla. Cocer hasta que las cáscaras estén blandas (una hora aproximadamente). Escurrir y reservar el agua.

Cortar las cáscaras en tiras bien finas. Colocar en una olla para mermeladas el jugo exprimido, el agua de la cocción de las naranjas y las cáscaras cortadas. Agregar el azúcar y mezclar bien. Cocinar hasta que alcance punto de mermelada. Envasar en tarros esterilizados.

Extracto de naranja
El extracto de naranja es un preparado que te permitirá contar con un saborizador casero para perfumar todo tipo de comidas y postres.   Es muy rápido y fácil de preparar y resultará muy agradable y natural.  Las naranjas compradas por Internet son ideales para esta preparación, ya que no contienen conservantes 0o productos químicos que puedan afectar la cáscara.
Ingredientes

  • 100 gr. de vodka neutro
  • 50 gr. Agua
  • Piel de 1 naranja

Antes de seguir, recordemos que 1 gr = 1cm3 = 1ml. Si recordamos que una taza contiene 250ml… ¡será muy fácil calcular las cantidades de líquido! También es importante aclarar que si deseas un extracto más intenso, puedes aumentar la cantidad de vodka disminuyendo la de agua proporcionalmente.

Preparación
Lavar bien la naranja, secarla, pelarla con un cuchillo bien afilado o un pelapapas para evitar que quede adherida la piel blanca que se encuentra entre la cáscara y los gajos; esta piel se llama albedo. Llenar una botella o frasco con la combinación de vodka y agua. Picar a mano la cáscara bien fina (si se pica en una picadora o trituradora se pierden los aceites esenciales de la cáscara). Verter la cáscara picada en el líquido, cerrar herméticamente y guardar en un lugar fresco, oscuro y seco como mínimo una semana. Colar en otro tarro hermético y ya está listo para utilizar.

Y tú… ¿qué conservas de naranja conoces o sabes preparar? ¿Tal vez alguna que se preparaba en tu casa cuando eras pequeño y el aroma de las naranjas te recuerda los días de tu infancia? ¡Compártelo!

2 opiniones en “Más ideas de conservas de naranja”

Comentarios cerrados.