Naranja del gupo Blancas y su estrella, la Valencia

Continuando con nuestro recorrido por las variedades de naranjas, llegamos hoy al grupo de las Blancas o Lisas, en el que se destaca la famosa naranja de Valencia. Más bien tardías, de hecho la Valencia Late recién llega en el mes de marzo aunque se queda hasta julio, las reconocerás fácilmente ya que… ¡no tienen ombligo! Además, se destinan al consumo y la elaboración de jugos.

Grupo Lisas o Blancas
Se caracterizan por provenir de árboles vigorosos y frondosos y tener la cáscara lisa (de ahí su nombre) aunque pueden aparecer algunas especies un poco más rugosas como las del grupo Navel.  Las naranjas de este grupo llegaron a ser las más vendidas a nivel global y el cítrico más representativo de la producción española. Tiene gran demanda por ser apta tanto para consumir como fruta fresca como para la producción de jugo de naranja industrializado. Encontramos las siguientes variedades:

  • Valencia: de sabor más bien ácido, cáscara fina, muy jugosa y con pocas semillas;
  • Valencia Late o Valencia Tardía: comenzó a cultivarse en España a comienzos del siglo XX, a partir de árboles originarios de Portugal. De tamaño mediano o grande, forma esférica o ligeramente achatada, sin semillas, piel delgada y lisa, su jugo es aromático y ligeramente ácido, muy requerido por la industria. Se trata de la naranja más tardía de la temporada: aparece en marzo y el fruto puede mantenerse bastante tiempo en el árbol. Es una variedad muy cultivada y se consigue fácilmente.
  • Valencia Delta Seedlees: comenzó a cultivarse en Sudáfrica a partir de plantas de semilla de Valencia Late. Tiene la característica de que las frutas se desarrollan en su mayoría en el interior de la copa, protegidas del frío y posibles daños.
  • Salustiana: una variedad muy dulce, achatada, mucho jugo y poca semilla, comienza a imponerse lentamente. Aparece entre febrero y marzo y puede conseguirse hasta mayo. Se cultiva en España y Marruecos, y se la considera una mutación espontánea surgida en la provincia de Valencia. El tamaño de la fruta es de mediano a grande y el jugo es dulce por lo cual es ideal para la industria y una de las preferidas en la mesa.
  • Cadenet: una de las variedades más difíciles. De forma redondeada, cáscara fina y pocas semillas.
  • Verna: una variedad tardía, se cosecha a fines del verano.
  • Shamouti: proveniente de Israel, Líbano y Turquía, es una naranja ovalada, perfumada, de cáscara gruesa y no tan jugosa como sus hermanas.
  • Natal: una variación de la Valencia Late, más tardía.
  • Pera: una variación de la anterior, dulce y con pocas semillas.

En el próximo artículo nos dedicaremos a las naranjas sanguíneas, de pulpa rojiza a rojo oscuro debido a su alto contenido en un pigmento denominado antocianina, que se activa con el frío, es decir que es una naranja típica del invierno. ¡Ahora ya sabes un poco más para comprar mejor tus naranjas por Internet!

2 opiniones en “Naranja del gupo Blancas y su estrella, la Valencia”

Comentarios cerrados.