Naranjas valencianas, con marca IGP

Ciudad de las Artes Valencia

Junto a los vinos, las chufas, el arroz, los turrones de Jijona y Alicante y las alcachofas de Benicarló… se encuentran los cítricos valencianos, que ya han accedido a la marca IGP (Indicación Geográfica Protegida).

Ciudad de las Artes Valencia

La garantía de una marca
El particular clima de Valencia, con sus noches templadas y sus días cálidos, permite la producción de cítricos de excelente calidad y equilibrio perfecto como se viene haciendo desde hace décadas, pues Valencia es una de las principales regiones citrícolas del mundo. La marca IGP es otorgada por el Consejo Regulador de Cítricos Valencianos, que además se ocupa de la promoción de los cítricos de la región y de acuerdo a la normativa de la Unión Europea, vincula el nombre de un producto con una región geográfica. Es interesante saber que esta marca se otorga a las naranjas, mandarinas y limones que superan los más rigurosos controles desde la producción hasta su llegada a la mesa del consumidor, y también que el Consejo Regulador es una entidad dedicada a certificar los cítricos valencianos que cumplen todos lo requisitos exigidos.

Otros productos IGP
En la actualidad, las IGP españolas abarcan todo tipo de productos alimenticios, desde carnes frescas y jamones hasta panes y productos de pastelería y repostería, pasando por quesos, miel, hortalizas, frutas y vinos. Por ejemplo entre las frutas, se encuentran los melones de Torre Pacheco y La Mancha, las manzanas de Girona y las cerezas de la Montaña de Alicante. Junto con los valencianos, otro cítrico destacado son las Clementinas de las Tierras del Ebro, unas espectaculares mandarinas cultivadas en el Delta del Ebro, especialmente las variedades clementina fina, fernandina y clemenula. Jugosas y de intenso color naranja, que se diferencia de otras en que es más elástica y tiene una dureza particular, se caracterizan por su sabor y dulzura superior.

Arroz y naranjas, el clásico de los clásicos
Si el arroz es uno de los grandes clásicos valencianos y no hay más que pensar en la paella… ¿qué te parece reunirlo con las naranjas, ahora que cuentan con esta denominación protegida? Para eso, lo mejor es preparar este “Arroz a la naranja” para agasajar a la familia.

Ingredientes

  • Ralladura de media naranja
  • Jugo de 2 naranjas
  • 50 gr. de manteca
  • 1 cebolla
  • 2 hojitas de apio
  • 400 gr. de arroz de grano largo
  • 1 cucharada de menta fresca picada
  • 75 gr. de pistachos
  • Pimienta y sal para condimentar.

Preparación
Fundir la manteca en una paella, rehogar en ésta la cebolla picada y el apio. Añadir el arroz, la ralladura de naranja y la menta; luego el jugo de las naranjas y agua hasta completar medio litro de líquido. Cocinar hasta que el arroz duplique su volumen, remover y dejar cocer el arroz unos 20 minutos. Sazonar, agregar los pistachos y… ¡a disfrutar!

Fotos: vía Wikipedia

vía Wikipedia