Sanguíneas, naranjas con mucha personalidad

Las naranjas sanguíneas se reconocen fácilmente por su pulpa rojiza a rojo oscuro. Esta coloración se debe a la presencia de un pigmento denominado antocianina… ¡que sólo se activa con el frío nocturno! Por eso, las rojas naranjas sanguíneas sólo aparecen en invierno.

Naranjas y pomelos rojos, parecidos pero diferentes
Originarias de China igual que las Navel, de aspecto parecido a las Blancas, tienen esta característica de la sintetización de los pigmentos rojos en la pulpa, el jugo y en algunas variedades también la corteza. Las antocianinas están presentes en muchas flores y hojas de diversas plantas, pero en la naranja necesitan baja temperatura nocturna para activarse, por eso no se cultivan países de clima tropical o subtropical. Es interesante saber que en el caso de los pomelos rojos o rosados, el color se debe a otras sustancias como el licopeno y los carotenos ya que, precisamente, estas frutas necesitan altas temperaturas para desarrollar el color.

Todos los tonos de rojo
Las naranjas sanguíneas pueden presentar muchas variantes en la coloración, no solamente en los diferentes tonos del rosa al rojo sino también en las áreas de la fruta en las que aparece el color y su intensidad, inclusive con diferencias en una misma fruta. Por ejemplo en la cáscara el pigmento se sintetiza en las partes menos expuestas a la luz que así aparecen con un color más intenso. La pulpa y el jugo también pueden tener diferentes colores: la parte más pigmentada de la pulpa es la adyacente a la piel de los gajos y especialmente en la zona estilar (es decir, donde estuvieron los estilos de la flor, el extremo opuesto al del tallo). El sabor, con un dejo a cerezas o frambuesas, es más notable cuanto más intenso el color de la pulpa.

Cultivo y utilización
La naranja sanguínea es un cultivo clásico del Mediterráneo, en especial Italia, España, Marruecos, Argelia y Túnez. Fue muy popular pero luego las variedades de la Navel se impusieron por su mejor tamaño y calidad. Sin embargo, variedades como la Tunisian Maltaise y la Tarocco aún se consideran entre las mejores para la mesa familiar. No es apta para la industrialización, pero su color es atractivo para la preparación de jugos y tragos, como por el ejemplo el Garibaldo, una receta dedicada al famoso héroe de dos mundos Giuseppe Garibaldi y la unión italiana, ya que combina el rojo aperitivo Campari, originario del norte de Italia, con las naranjas sanguíneas son típicas del sur, y el color resultante evoca el rojo de las camisas de los garibaldinos:


Ingredientes:

  • 50 ml o una medida de Campari u otro aperitivo tipo bitter rojo
  • Jugo de naranja sanguínea para completar

Preparación:
Llenar un vaso tipo highball con hielo, agregar la medida de bitter y completar el vaso con jugo de naranja. Decorar con una rodaja de naranja y acompañar con sorbete o cucharilla larga para remover. ¡Muy refrescante… y fácil de hacer en casa!

Fotos: vía Wikipedia
vía Flickr