Vida y obra de la naranja

La naranja es una fruta llena de historia y cultura; sus virtudes son conocidas desde hace milenios, y sigue siendo una de las integrantes más populares de la canasta familiar.  Para saberlo todo acerca de su origen y evolución, lo mejor es visitar el Museo de la Naranja que se encuentra en la ciudad de Burriana.

La ciudad de Burriana
Burriana es una ciudad íbera que alcanzó su plenitud en el siglo IX.  Hasta el siglo XVIII fue una ciudad amurallada, pero en la actualidad es una de las ciudades más pujantes de Castellón.  Se encuentra al sudeste de la provincia, en la comarca de la Plana Baja, al borde del Mediterráneo y rodeada de naranjos.  Es que la economía de la región prácticamente se basa en el cultivo de cítricos; por ejemplo, el puerto fue construido especialmente para la exportación de estos frutos.

El Museo de la Naranja
Precisamente en el centro de la ciudad se encuentra un edificio de estilo modernista, construido en 1910, de arquitectura despojada, en el que funciona el Museo de la Naranja, una iniciativa de los productores locales.  Es el único museo de Europa dedicado a las doradas y deliciosas naranjas, dedicado a investigar y divulgar la historia del cultivo, comercio, transporte, industria y publicidad de la naranja.  El museo está organizado en seis salas que recorren la historia de la agricultura de la región y el comienzo de las plantaciones de naranjos en los siglos XVIII y XIX, el cultivo y recolección, la evolución del almacenamiento y exportación.  Además, posee un completo archivo que alberga las más de cinco mil marcas de naranjas que existieron, 800 libros, 1000 fotografías y los famosos papeles de seda que envolvieron las naranjas destinadas a la exportación y son una verdadera muestra de arte gráfico.

Servicios del Museo
El Museo de la Naranja ofrece una Exposición Itinerante que muestra en forma resumida la historia de la citricultura a través de una selección de sus documentos.  Está organizada en 36 paneles que recorren las más importantes ciudades y capitales del mundo como Nueva York, Toronto y Madrid.  Además, organiza anualmente el Certamen Internacional de Fotografía de la Naranja, una convocatoria abierta que invita a expresarse por medio de la imagen acerca de las facetas agrícola, comercial, artística y social de la naranja.

Información práctica
Es muy fácil llegar a Burriana por aire, por tierra o por mar, ya que se encuentra a sólo 406 Km. de Madrid por la carretera AP-7 salida 48.  Si prefieres volar, llegarás al Aeropuerto de Manises, en Valencia, a 65 Km. de distancia.  Los amantes de los trenes podrán abordar la línea Valencia-Castellón, mientras que los navegantes pueden llegar hasta el Club Náutico en sus embarcaciones deportivas.
El Museo de la Naranja se encuentra exactamente en  c/Major, 10 y está abierto de martes a sábados de 10 a 13 y de 16 a 20h.  Los domingos y festivos de 10 a 14.  En verano, está cerrado los días domingo.

Foto: vía Museo de la Naranja

1 opinión en “Vida y obra de la naranja”

Comentarios cerrados.